+ La “madrugá” en Ronda se escribe con mayúsculas y tiene nombre propio. Se llama Nuestro Padre Jesús Nazareno. “El  Señor de Ronda”. Su nombre le viene a la zaga. Y bien merecido lo tiene. Porque es el único capaz de convocar a los más alejados y hacer que le sigan durante todo el recorrido hasta la cruz.
        Jesús inicia su camino hacia el Calvario subiendo una larga cuesta empedrada y empinada. Las gentes de su alrededor, no son un barrio. Es todo un pueblo el que le espera, el que le acompaña, y  el que  le reza.
Lleva al Cirineo, pero segura estoy de que cualquiera de los que lo esperan, dispuesto estaría a ayudarle con la cruz. Es más, dispuesto estaría a quitarle la cruz  de encima y llevarla por Él.
Vas subiendo camino del Calvario para ser ejecutado. A cuestas llevas nuestros pecados y el peso de tu Reino. Un reino por el que te has sacrificado y que al final, te costará la vida.
        Detrás, ayudándote a llevar la cruz, va un hombre rudo, fuerte, hecho, de campo, Simón de Cirene. Un hombre que muy bien podría ser cualquiera de los que viven en tu barrio. Un hombre al que, viéndote pasar cargado, obligaron a que te ayudara y  es que ya te faltan las fuerzas y tu tiempo se acaba. Hay que terminar la tarea y cumplir con todo lo que dijo el profeta, mostrando al mundo cómo sufre y cómo muere el Hijo de María, El Hijo de Dios, el Nazareno.
        Camino del Gólgota vas recorriendo las calles de Ronda. Por calles y plazas te vas encontrando con distintos personajes por las esquinas. Cada uno de ellos te ofrece su compasión y a ti, te sirve para irte despidiendo, dándole a cada uno lo que le hace falta. En un momento miras hacia atrás y te admira la cantidad de gente que te va siguiendo: hombres y mujeres y niños en carritos o en brazos de sus madres. Y son a éstas que te siguen a las que diriges tus miradas y tus palabras: “ No lloréis por mí. Llorad por vosotras y por vuestros hijos”. Se sienten unidas a ti por el dolor del sufrimiento y tú les recuerdas a sus hijos que son lo que más quieren en este mundo. Quizás porque Él también se acuerda de su Madre y de los Dolores que está padeciendo por Él y con Él. Él no puede verla, pero sabe que su Madre sigue ahí y que no lo abandonará nunca.
Santa Teresa de  Ávila no vio al Nazareno, pero supo expresar ese deseo de forma magistral con estos versos:
Véante mis ojos, dulce Jesús bueno,
Véante mis ojos, muérame yo luego.
Vea quien quisiere rosas y jazmines
Que si yo te viere, veré mil jardínes.
Flor de serafines, Jesús Nazareno,
Véante mis ojos, muérame yo luego.

¿Dónde está tu Reino?

Es este el cuarto misterio doloroso: Jesús con la cruz a cuestas. Y es que todos los caminos llevan a la cruz.
 Una cruz de Dolores que María lleva en su nombre: Dolores. Dolores de una Virgen que ya empezó a padecer desde el día de la presentación de Jesús en el templo. Allí Simeón le anuncia su Pasión, la suya, no la de Jesús.  En cierta  forma,  le manifestó que su participación en nuestra redención como corredentora sería a base de dolor.
        Lágrimas resbalan por tus mejillas cuando recuerdas aquella escena. Lágrimas que recoge San Juan en el pañuelo que te ofrece. ¿Quién se lo iba a decir  que un muchacho, apenas un crío y unas cuantas mujeres  serían quienes la sostuvieran en  uno de los momentos más importantes de su vida? ¿Dónde están esos hombres hechos y derechos que acompañaron a  Jesús en su peregrinar durante tres años por Galilea, Judea y Samaría? El maligno les ha metido el miedo en el cuerpo. Pero es curiosamente, la debilidad de las mujeres junto a la ingenuidad de la juventud, lo que es capaz de desafiar al poder romano y al sumo sacerdote. El tesón de una Madre es lo que anima al resto a seguir al Nazareno y a no abandonarlo. Aún le queda que ver a Jesús caer bajo el peso de la cruz hasta por tres veces  antes de llegar al Calvario.
María  Dolores,
De los Dolores María eres.
Dolores en el cuerpo y en el alma.
Dolores desde los comienzos: desde los físicos del parto hasta los dolores del corazón.
Dolores por las caídas, por las burlas,  por la humillación…
Dolores por la sangre derramada y el cuerpo maltrecho.
¿Qué es lo que falta?
La espada que atravesará su alma.
Ave María Purísima. Sin pecado concebida.

 

ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DE  NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

 

Dirección y envío de correspondencia:

Calle Miradores, 4 

RONDA - Málaga - España

Tlf: 609 019 756

Teléfono Casa Hermandad: 951194541

e-mail: jesusnazarenoderonda@gmail.com

 

 

 

 

REDES SOCIALES OFICIALES DE LA HERMANDAD

       MÁS INFORMACIÓN